Documentación Mercado Libre

Descubre toda la información que debes conocer sobre las APIs de Mercado Libre.
circulos azuis em degrade

Documentación

Última actualización 06/06/2024

Developer Partner Program


El Developer Partner Program nos permite garantizar el uso adecuado de nuestra plataforma abierta, con el objetivo de proporcionar aplicaciones certificadas y complementarias a numerosos vendedores de Mercado Libre. Aquí, detallaremos los criterios que consideramos al seleccionar socios, así como los beneficios que ofrecemos para ayudarles a mejorar y expandir sus aplicaciones

Contenidos

→1. Cómo funciona el Programa
→2. Requisitos para postularse al programa
→3. Aplicaciones certificadas
       ↳3.1 Mantenimiento de medallas
       ↳3.2 Proceso de asignación de iniciativas
       ↳3.3 Cambios de medalla asignada
             ↳3.3.1 Upgrade de medalla
             ↳3.3.2 Cuarentena y Downgrade de medalla
       ↳3.4 Regionalización de medalla
→4. Beneficios del programa



1. Cómo Funciona el Programa

El Developer Partner Program se basa en un sistema de niveles de certificación y medallas. A medida que los integradores alcanzan ciertos hitos y cumplen con los requisitos específicos, pueden avanzar a través de diferentes niveles y desbloquear mayores beneficios.




2. Requisitos para postularse al programa

Para postularse a nuestro DPP deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Postulación: Formalizar la postulación en el siguiente formulario
  • GMV: Tener vendedores de ML usando su solución que por lo menos facturen los siguientes valores de GMV mensual por país:

  • País GMVe mensual (USD)
    Brasil 2.500.000
    Argentina 1.500.000
    México 1.000.000
    Chile 200.000
    Uruguay 200.000
    Colombia 200.000
    Perú 100.000

    Nota:
    El GMV(e) es la facturación mensual en dólares de los usuarios activos. Mediante esta métrica es posible definir qué tipo de usuarios activos utilizan cada aplicación teniendo en cuenta su facturación, transacciones, tamaño de la cuenta, etc.

  • Assessment de Seguridad:Completar un Assessment de Seguridad y aprobarlo con 65% o +.
  • Desarrollo iniciativas:Desarrollar las iniciativas mínimas requeridas y asignadas por un Integration Expert que acompañará su proceso de certificación y lo guiará en la construcción de una integración complementaria y competitiva dentro del ecosistema de socios.
  • La velocidad de entrega de dichas iniciativas deberá ajustarse a los plazos establecidos para la medalla SILVER.

    Existen desarrollos mínimos requeridos según la categoría a la que aspira el partner a certificarse. Estos no son estáticos y pueden variar según vaya evolucionando nuestra plataforma.



    3. Aplicaciones Certificadas


    3.1 Mantenimiento de medallas


    Una vez alcanzado el nivel mínimo de certificación SILVER, el requisito troncal que garantiza el mantenimiento de la medalla o incluso, el upgrade/downgrade a diferentes niveles, es la velocidad de implementación de iniciativas de desarrollo.

    Este requisito garantiza que su aplicación se encuentre actualizada y con un nivel de calidad alineado a los estándares de Mercado Libre.


    Existen 3 tipos de iniciativas:

    1. Cambios obligatorios: son exigidos cuando ocurren cambios o deprecamos recursos que tienen un impacto directo en las operaciones de los vendedores. Se comunican a través de la sección de novedades del Developers site y el plazo de adaptación de desarrollo es de 15 días.

    2. Nuevas iniciativas: son aquellas iniciativas trimestrales que asignamos a los partners basados en el impacto que tienen en los vendedores que utilizan sus aplicaciones. Los plazos de entrega están determinados por la prioridad definida por Mercado Libre y el nivel de medalla de su aplicación.

    Prioridad Desarrollo Detalle Silver Gold Platinum
    Urgente Issues de performance, seguridad y/o regulatorios. 8 hs y post mortem pasadas 48 hs 8 hs y post mortem pasadas 48 hs 8 hs y post mortem pasadas 48 hs
    Alta (P0) Procesos que tienen o presentan cambios a desarrollar en un periodo de tiempo corto ya que impactan en el proceso de venta de los sellers 60 50 40
    Media (P1) Funcionalidades que progresivamente requieren entrar dentro del flujo, pero que tienen tiempo de ser desarrolladas 75 65 55
    Baja (P2) Iniciativas complementarias a las funcionalidades existentes a hoy 80 75 70

3. Deuda técnica: Durante el trimestre y a criterio de Mercado Libre podrán ser asignadas a los partners iniciativas que impliquen:

  • Mejoras en la calidad y uso de los recursos de su aplicación.
  • Carry overs: Iniciativas que anteriormente no fueron priorizadas.

Los plazos de entrega de este tipo de desarrollo se determinarán según impacto y medalla.


3.2 Proceso de asignación de iniciativas

Se asignará hasta un máximo de 4 iniciativas por trimestre (Q) a través de la plataforma JIRA.

  • 2 Prioridad alta
  • 2 Prioridad media

*Sin incluir cambios obligatorios ni deuda técnica.


3.3 Cambios de medalla asignada


3.3.1 Upgrade de medalla


Si desea alcanzar el próximo nivel de medalla de certificación, el partner deberá cumplir los plazos de entrega de la medalla a la que aspira llegar durante dos trimestres consecutivos. Ej: si su aplicación es SILVER y quiere alcanzar el nivel GOLD o PLATINUM debe entregar a la velocidad GOLD o PLATINUM las iniciativas de desarrollo que se le asignen durante 6 meses.

El upgrade de medalla será impactado automáticamente en la Central de Partners el mes siguiente al cierre del segundo trimestre de entregas y en todos los países en los que se encuentre certificado.


3.3.2 Cuarentena y Downgrade de medalla

Si los tiempos de desarrollo previstos para las iniciativas no se cumplen, el partner entrará en Cuarentena “amarilla”. Esto significa que:

  • Su aplicación dejará de ser visible en la Central de Partners de todos los países en los que se encuentre certificada.
  • Mantendremos el acceso a la ticketera de soporte con el mismo SLA para acompañar al partner a culminar el desarrollo y la validación.
  • Inicia el plazo de 40 días corridos. Si dentro de ese tiempo, recibimos y validamos la entrega atrasada, se levanta la cuarentena y el partner vuelve a la Central de Partners con su medalla anterior.
  • Si transcurren los primeros 40 días y no recibimos ni validamos la entrega del desarrollo, el partner entrará en Cuarentena “roja”. En estos nuevos 40 días otorgados:

  • Si entrega dentro del plazo, la aplicación volverá a la Central de Partners con una medalla menor a la anterior. Ej: era Platinum, vuelve Gold. Si la aplicación era Silver, pierde la certificación.
  • Si no entrega en la fecha estipulada, se procederá a quitar la certificación de Mercado Libre.

  • 3.4 Regionalización de medalla

    Todas las aplicaciones certificadas pueden solicitar la regionalización a través del formulario de candidatos. En dicho formulario, el partner deberá declarar que cumple con los desarrollos específicos de los países a donde aspira a expandir su operación.

    Ej: Particularidades en los flujos de facturación locales de los diferentes países, traducir la herramienta al portugués o al español, etc.

    Una vez que se postula, impactará en la central de partners con el mismo nivel de medalla que tenía en su país de origen.

    Nota:
    Desde el equipo de Open Platform velamos por el buen uso de nuestra plataforma abierta y por el mantenimiento del ecosistema de partners a través de la mejora continua de nuestro Partner Program. Continuaremos revisando beneficios y requisitos de calidad en pos de seguir ayudándoles a escalar sus herramientas y ofreciendo la mejor experiencia a nuestros vendedores de mercado libre.

    4. Beneficios del programa


    Formar parte del programa te otorgará diferentes beneficios, ¡conoce cuáles son!

    Beneficios
    Partner Silver Partner Gold Partner Platinum
    Medalla certificación
    Rol de IX focal por iniciativas estratégicas *Definido por Meli
    Exposición en nuestro Centro de Partners Baja Media Alta
    Soporte integradores SLA respuestas (horario laboral ARG) 2 días 1 día 3 hs
    Acceso comunidad Slack
    Transaccionalidad: Contratación directa
    Regionalización
    Participación en eventos exclusivos partners (Q&A con líderes, summits, MeliXP, etc)
    Recomendación sellers en iniciativas estratégicas (definido por Meli)
    Distinción en sección de destacadas en la Central de partners(rotación mensual)